Patrimonio

Es el conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica, también se aplica el concepto de patrimonio al conjunto de bienes que una persona adquiere por herencia familiar, el patrimonio se puede dividir en patrimonio activo y patrimonio pasivo; el patrimonio neto es el valor total de los activos menos el saldo total de los pasivos.

Tipos de patrimonio:

PATRIMONIO NETO = PATRIMONIO ACTIVO – PATRIMONIO PASIVO

Al saber que tu patrimonio es TODO lo que posees, tangiblemente e intangiblemente, también debes comprender que puedes usarlo para incrementar tus ingresos y de esa forma en general cuidas tu patrimonio. IDENTIFICAR tu patrimonio actual es el primer paso para estimarlo y que puedas planificar cómo incrementarlo.

Independientemente de la forma en la que has obtenido tu patrimonio (siempre que sea de forma legal), ya sea una herencia o el producto de años de trabajo, o de emprendimiento personal, tienes la posibilidad de dar pasos que te permitan multiplicarlo y tienes el deber de conocer los riesgos a los que te enfrentas quieras o no cuando posees bienes.

¿Cuáles son los riesgos para tu patrimonio?

Aquellos eventos que implican disminución o pérdida, total o parcial, del patrimonio.

  1. LA INFLACIÓN. Es el proceso económico causado por un desequilibrio entre la producción y la demanda; ocurre una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y notable pérdida del valor del dinero, y por lo tanto pérdida del poder adquisitivo.
  2. LA RECESIÓN. Disminución de la actividad comercial e industrial que produce un descenso de los salarios, de los beneficios y del empleo.
  3. LA ESTAFA. Es un perjuicio patrimonial provocado a alguien mediante engaño con la intención de lucrarse.
  4. EL FRAUDE. Engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado. También puede verse perjudicado por realización involuntaria o inducida de fraude fiscal que es la vulneración de una norma tributaria y será tomado por la ley como la pretensión de eludir mediante engaño el pago de un impuesto.
  5. CRISIS BANCARIA. Situación de quiebras y/o retiros masivos (reales o potenciales) de depósitos de los bancos que llevan a los mismos a detener sus operaciones y por ende las autoridades se ven obligadas a intervenir el banco para impedir las quiebras y/o los retiros de depósitos.
  6. DESPLOME BURSÁTIL. La caída de los precios en la bolsa o mercado de valores, sucede cuando la mayoría de las acciones que se cotizan en el mercado experimentan caída drástica de precios en un corto período de tiempo. Se producen cuantiosas y grandes pérdidas en poco tiempo.
  7. QUIEBRA O BANCARROTA. Situación legal de una persona, empresa, institución o país en la que no puede enfrentar sus deudas y debe obligatoriamente cesar su actividad económica permanentemente. Los activos totales no son suficientes, si se produce esta situación, la declaración de bancarrota es realizada por un juez.

Estos son los principales riesgos a los que te enfrentas cuando tienes patrimonio y de ser importante para ti mantener tu patrimonio, la mejor opción es INCREMENTARLO.

¿Qué pasos puedes dar para CUIDAR tu patrimonio?

Tu patrimonio es tan valioso como tu bienestar y el de tu familia, asegurarlo es cuidarlo de forma consciente. En Senior Assistance Services podrás recibir la mejor asesoría financiera y calificada con años de experiencia.

REDACTADO POR: Desiree de Febres
Para Senior Assistance Services. Christian Giannotti “siempre abrazando a la comunidad hispana”.