Ahorra con conciencia

Cuando se trata de educación financiera una de las cosas más importantes es cultivar el hábito de ahorrar. Te comparto información relevante acerca del ahorro que sin duda te ayudará a ser eficiente en el manejo de tus finanzas personales.

Ahorrar es tomar periódicamente una porción de tu dinero y guardarlo para un fin determinado. No puedes ahorrarlo todo, y no debes gastarlo todo. La recomendación es ahorrar mensualmente el 10% de tus ingresos.

¿Cómo realizar un ahorro eficiente?

Los expertos en materia financiera recomiendan destinar el 10% de los ingresos mensuales para ahorrar y el 90% que queda destinarlo para el pago de los compromisos financieros y gastos. LA FORMA DE LOGRARLO ES MANEJAR UN PRESUPUESTO MENSUAL.

Categorías de gastos:

Formas de organizar tu presupuesto

Para organizar tus gastos puedes realizar una lista de todos los compromisos financieros, necesidades y deseos mensuales y luego clasificar cada uno en la categoría que le corresponde en ese mes en específico, un gasto puede ser fijo por un periodo de tiempo y pasar a flexible en otra circunstancia.

Ejemplo:

También puedes crear una tabla para tu presupuesto:

Ejemplo:

TIPOS DE GASTOS CATEGORÍAS
FIJAFLEXIBLEDISCRECIONAL 
ARRIENDO$800 
TARJETAS DE CRÉDITO$ 100
SALUD$150
ALIMENTACIÓN$400
ROPA Y CALZADO$200
ENTRETENIMIENTO$100
SERVICIOS PÚBLICOS$110
TELEFONÍA$70
Subtotales$1420$210$300
TOTAL DE GASTOS MENSUALES(sumatoria de subtotales)$1930

RESUMEN DE INGRESOS,  GASTOS MENSUALES Y AHORRO

TOTAL DE INGRESOS MENSUALES$ 4200
TOTAL DE GASTOS MENSUALES$ 1930
AHORRO (10% DEL INGRESO MENSUAL)$420
SALDO ( $4200 – $1930 – $420)$ 1850

Usas estos métodos para que lleves un registro escrito de los valores que asignes a cada gasto y puedas chequear el cumplimiento de cada compromiso, verás que ser organizado facilitará el ahorro.

Realizar este desglose mensualmente será de gran ayuda para que manejes con mayor dominio tus finanzas personales, considera que la educación financiera es precisamente conocer, comprender y poner en práctica.

¿Qué hacer con los ahorros?

Una vez que logras practicar el maravilloso hábito de ahorrar, tienes un nuevo reto, es decidir qué hacer con el ahorro. Busca asesoría calificada para colocar tus ahorros en un lugar seguro. Si tu ahorro es para una meta a corto plazo, una vez alcanzada la cantidad requerida, cumple de inmediato con la meta, lograr el objetivo fortalecerá el hábito de ahorrar.

Si la meta del ahorro es tener un fondo para imprevistos y cobertura económica a futuro asesorate con personal calificado que te de opciones legales, viables y seguras para invertir los ahorros o parte de ellos de manera que crezca tu economía personal. En Senior Assistance Services podrás recibir la mejor asesoría financiera y calificada con años de experiencia.

REDACTADO POR: Desiree de Febres
Para Senior Assistance Services. Christian Giannotti “siempre abrazando a la comunidad hispana”.