El pie diabético se produce en un paciente diagnosticado con diabetes cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y al mismo tiempo ocurren otras complicaciones como hipertensión arterial e hipercolesterolemia; todo esto aunado causa daños en los vasos y nervios que pueden provocar severos daños en los pies.
Síntomas del pie diabético:
- Disminución de la sensibilidad en los pies.
- Mala circulación sanguínea.
- Aparición de úlceras.
- Hormigueos y calambres.
¿Cuándo acudir al doctor si padeces pie diabético?
Tome en consideración que si ha sido diagnosticado con diabetes y está presentando los síntomas mencionados debe acudir de inmediato a un especialista, en especial si comienza a notar los siguientes rasgos:
- Callos con sangre seca en el interior
- Cortaduras, hematomas o rasgaduras que no comienzan a sanar
- Infecciones que se vuelven negras y comienzan a tener mal olor (pues podría se gangrena)
Cuidados del pie diabético
- Revisa diariamente tus pies, asegúrate de que no tengan ningún tipo de heridas; ponte en contacto con tu médico si notas anomalías.
- Lava tus pies con agua tibia, usa toallas suaves, no los frotes, deja que las toallas absorban el agua.
- Humecta tus pies a diario, con una crema o loción adecuada, para que la piel de tus pies no se reseque, se agriete o se vuelva escamosa. evita que el humectante quede entre los dedos para que no se produzcan hongos.
- Corta tus uñas con cuidado en forma recta y despunta las esquinas. No las recortes en exceso para que no se encarnen.
- NO cortes los callos ni las callosidades, ni uses almohadillas medicadas. Acuda a tu doctor en caso de callos.
- Usa medias limpias y secas y cambialas todos los días.Usa medias en la cama. Si se te enfrían los pies durante la noche, usa medias. No uses almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente.
- Elige bien el tipo de medias que usarás, deben ser sin elásticos apretados, ya que reduce la circulación. No use medias gruesas o abultadas ya que pueden irritar la piel.
- Antes de ponerte los zapatos, revisalos por dentro pues es posible que haya piedra en el zapato, por lo tanto sacudelos antes de usarlos.
- Mantén tus pies secos y abrigados. No dejes que se mojen tus pies en la nieve o en la lluvia. En invierno usa medias y zapatos abrigados.
- NO camines descalzo, ni siquiera en casa, usa siempre zapatos o pantuflas. Pues podrías pisar algo que te lastime o corte.
- Controla tu diabetes. Mantén bajo control tus niveles de azúcar en la sangre.
- No fumes. El fumar restringe la circulación de la sangre a los pies.
- Consulta a tu podólogo periódicamente. Haz revisar periódicamente tus pies por un médico especialista en pie y tobillo, quien te ayudará a prevenir las complicaciones que causan la diabetes en los pies.
La diabetes puede dar problemas serios a sus pies, aunque una pequeña rasgadura puede tener graves consecuencias. Es importante cuidar sus pies si padece diabetes; ya que es justo el pie diabético lo que puede llevarle a ser amputado.
En nuestra Agencia “Senior Assistance Services” contamos con los mejores aliados para ayudarte a cuidar tus pies en caso de diabetes y que mantengas así tu calidad de vida. ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos con mucho gusto.
Artículo informativo en miras a la prevención y atención del pie diabético
Escrito Por: Desiree de Febres
Para la web de SAS Agency, una agencia comprometida en asesorar al adulto mayor para que tenga una mejor calidad de vida ayudándoles a cuidar su salud y su dinero.
Llámenos al 312 757 4400 y pregunte por el plan GTL híbrido que le va a cubrir un 100%
Esperamos su llamada
REDACTADO POR: Desiree de Febres
Para Senior Assistance Services. Christian Giannotti «siempre abrazando a la comunidad hispana».